“El Gobierno es más competitivo en segunda que en primera vuelta”

“El Gobierno es más competitivo en segunda que en primera vuelta”

LV16

Gustavo Córdoba

Gustavo Córdoba, responsable de la reconocida Consultora cordobesa, habló con Micrófono Abierto a casi un mes de las PASO y expresó que “estamos en un ritmo e intensidad que nos hacen pensar que estamos a una semana del ballotage, hay una intencionalidad de anticipar los climas electorales con un gran nivel de ansiedad y la sociedad argentina está a tres meses y medio de la elección de octubre”.

De acuerdo al consultor “es una elección complicada para el oficialismo porque Mauricio Macri se encuentra con 8 puntos por debajo de Alberto Fernández, Roberto Lavagna tiene 12.4 puntos y José Luis Espert 5.6 puntos". Estos 8 puntos en una segunda vuelta se achican a unos 4 puntos, “por lo que el Gobierno es más competitivo en segunda que en primera vuelta, por eso intenta anticipar el clima en segunda vuelta, incluso a las PASO, como para decir que se evite el voto a Lavagna y Espert para que no llegue Cristina Fernández”.

La presencia de Lavagna y Espert implican “un tapón para el oficialismo para que tenga un desempeño más satisfactorio  porque estos candidatos son economistas y los votantes de Macri de 2015 y de Cambiemos en la elección intermedia del 2017 son prácticamente el 80% de los votantes de estos dos candidatos e implícitamente esto se toma como una crítica a la política económica del gobierno; es probable que en primera vuelta no cambien de opinión, por lo que si mejora Alberto Fernández podría ganar en primera vuelta”.

Hay una polarización atenuada entre Macri y Fernández, de acuerdo a Córdoba “la encuesta de junio muestra que se llevan el 72% de los votos, una mayoría muy fuerte, pero la existencia de una diferencia a favor de uno u otro habla a las claras de que hay cierta relatividad en el concepto extremo, sobre todo ante la presencia de este 20% del centro, entre Fernández y Macri, que podría definir en la primera vuelta y sobre la que se establecerán las estrategias de campañas”.

Córdoba fue cauteloso ante la posibilidad de ver si habrá segunda vuelta y planteó distintos panoramas. “Hoy en la Argentina dos meses es mucho tiempo y hay que ser prudentes, de acuerdo a cómo está la situación, tranquilamente podemos pasar a segunda vuelta”.

La imagen de Macri ha mejorado por el verano financiero, y Córdoba consideró que “Macri ha demostrado tener mucho más capacidad para ganar elecciones que de manejar el gobierno. Si soy opositor no subestimaría al gobierno sobre todo porque están manejando el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal que son los principales distritos del país”.